lunes, 12 de diciembre de 2016

ACTIVIDADES CAS

REGALEMOS SONRISAS
Mostrando IMG-20151210-WA0031.jpg
En esta actividad nos encargamos de ir caminando por la ciudad repartiendo dulces a los niños en situación de calle.
Al principio cuando preparábamos los dulceros pensaba que simplemente era otra aburrida actividad CAS, sin mucho sentido mas que el de regalar dulces a unos cuantos niños y sin nada màs pero... Después al salir a la calle me di cuenta que fue mucho mas que eso, ya que por un momento la cara de esos niños se iluminaba con una sonrisa al ver los dulces o simplemente por sentir que no eran ignorados y que la gente se preocupaba por ellos, fue gratificante, definitivamente fue mi actividad favorita y entendí un poco mas el significado o el objetivo de CAS ya que en ese momento comprendì que es cierto lo que dicen... Es mucho mas gratificante dar que recibir.

Mostrando IMG-20151214-WA0016.jpg



NIÑOS DE PAZ Y "SECUESTRO"


En la semana de los refugiados, migrantes y exiliados el grupo IB tuvo una actividad que marco el punto de vista de los alumnos acerca de lo que ignoramos y està ocurriendo en el mundo la crisis de los refugiados, porque sì toda la semana dedicada al frío análisis de esta estuvimos viendo datos y hablamos de hechos que concernían a la problemática, todo era muy aburrido y todos muy indiferentes...
Hasta la conferencia de los niños de paz, la ACNUR después de una petición por parte de la escuela y por parte del grupo IB nos envió una posiciones titulada "Niños de Paz" con fotografías de los rostros de los niños que están en los albergues mexicanos porque ahí son abandonados por sus padres que buscan mejores oportunidades de vida en E.U.A y no pueden llevarlos con ellos... en cuanto ves la exposición comprendes que nos es lo mismo ver datos apilados y en tablas a ver las caras de niños, incluso de bebès que ya se ven marcadas por la problemática y conocer la historia individual de algunos, sentir por un momento la incertidumbre de ser atado, maltratado y metido en un lugar sucio, en ruinas, entonces es cuando reflexionas de verdad lo que sufre esta gente que no està en esa realidad una hora o dos, esas personas tan fràgiles viviràn marcadas por esta problemàtica toda la vida y si tù no haces algo para ayudarlos ¿quièn lo harà?





SAPERE AUDE 



lunes, 19 de septiembre de 2016

OBRA TEATRAL

Jardín de niños "Gabilondo Soler".



Esta actividad consistió en acudir a un jardín de niños ubicado en Teziutlán a presentar una obra con la temática de la importancia de la regla de las 3r´s y de esta manera crear consciencia en los niños acerca del cuidado ambiental de una manera divertida.

















RESTAURACIÓN KINDER DE AMOZOC 


OBJETIVO: Crear mejores condiciones para la formación de los niños del kinder YUNUEN restaurando los espacios de convivencia de los niños. 


Limpieza

Pintura
Deshierbado


Limpieza 

Limpieza 








REFLEXIÓN

Esta actividad fue el inicio de todo, es decir, las bases de lo que íbamos a hacer en el proyecto del grupo 4, considero que fue la primera pieza esencial para entender que no se trataba sólo de un proyecto y sonará terriblemente trillado pero cuando llegas y pintas, limpias encalas por niños desconocidos sabes que se trata de un servicio que probablemente no sólo te sirva de motivación a ti sino tambien a los niños que están ahí que pueden pensar que sí, puedes hacer cosas buenas sin recibir nada a cambio.








lunes, 16 de mayo de 2016

OBJETIVO

El objetivo del Proyecto del Grupo 4 consistía en restaurar una zona verde esencial para la convivencia de los grupos sociales en Teziutlán, Puebla, el objetivo era básicamente crear conciencia en los las personas pertenecientes a la comunidad acerca del cuidadado de áreas de convivencia como ésta.


PROYECTO GRUPO 4

Nunca he sido una persona demasiado social, tampoco me ha gustado nunca la sensación de pertenecer a ningún grupo demasiado unido por lazos emocionales, pero sabes en cierto punto de tu vida que es necesario pertenecer a esa clase de grupos en una sociedad formada por los mismos, empezando por la familia, y sí, nunca notas qué es lo que te une a esas personas, sólo sabes que estás unido a ellos por lazos emocionales inquebrantables y no hay más.
Después, con el tiempo, entras a un nuevo sistema, un sistema en el que pasas a formar parte de una nueva clase de grupos, entras a la escuela y formas parte de un grupo donde la gente, es de tu edad, debe pensar como tú y va a desarrollarse contigo, eso, es tu primer contacto con un sistema distinto al núcleo, es tu primer contacto con tu desarrollo en una sociedad.
En un grupo como éste aprendes lo que es el compañerismo, la solidaridad y todos esos valores con los que debes contar para que ésta pequeña sociedad funcione armoniosamente, eso, es lo que hace que un grupo sea funcional y unido, después de eso llegan los lazos emocionales, antes, considero que no es realmente posible.

El grupo del Proyecto 4, para mí, es una prueba contundente de que a través de la solidaridad, el compañerismo y el compromiso pueden lograrse resultados que hagan reflexionar lo que están haciendo por el su comunidad a otros pequeños grupos o a los individuales, y aunque hubo desacuerdos y todo eso, como en cualquier grupo humano; finalmente cumplimos con un fin que no es totalmente el de restaurar un espacio para la convivencia, porque aunque eso es importante, no lo es todo, considero que nuestro trabajo fue un éxito en el momento en que una persona, una sola persona externa al proyecto se unió y nos apoyó, ese fue el rotundo éxito de nuestra unión. Y eso es con lo que me quedó de este proyecto.